Category Archives: Ciencia / Alta tecnología

LAS NEURONAS SABEN ENMENDAR LOS DETERIOROS GENÉTICOS DE LA ENFERMEDAD Y EL ENVEJECIMIENTO

Ciencia / Alta tecnología

Científicos del Instituto Salk de estudios Biológicos lograron un gran hallazgo, y es que las neuronas arreglan su ADN cumpliendo un plan específico: su determinación no son riesgosas, sino que contestan a necesidades puntuales y concretas. Necesitan trabajar continuamente en la restauración de los daños genéticos porque no tienen la capacidad de replicar su ADN. El descubrimiento de los investigadores podría iniciar el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.

Según un anuncio, las neuronas se enfocan en específicas regiones del ADN que cumplen un papel importante en su función e identidad: de esta manera se alcanza conservar la salud de los circuitos neuronales. La caída de esta capacidad auto regenerativa con los años, explicaría el comienzo de enfermedades como el Parkinson, El Alzheimer, entre otros.

Aun cuando estudios anteriores se centran en identificar las secciones del ADN que padecen deterioro genético, esta es la primera vez que los científicos se centran en buscar donde se está remediando el genoma. Los descubrimientos podrían ser el inicio para examinar la reparación del ADN como una orientación terapéutica para prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Las neuronas se encuentran entre las células más viejas del cuerpo humano. Debido a esto, es más significativo la reparación genética que llevan por delante, gracias a la misma,  tienen la capacidad de ser más activas y vigorosas por más tiempo. Los científicos hallaron que este trabajo es especializado y se centran en asuntos específicos.

Este descubrimiento se realizó aplicando una nueva técnica de neuronas a partir de células madres. Estas neuronas las nutrieron con moléculas que están destinadas a formar bloques de construcción de ADN. Adicional, se rastreó estás moléculas a través de la secuencia de ADN y así pudieron obtener imágenes que muestran como las neuronas utilizaron las moléculas para reparar su genoma.

Aunque los científicos esperaban hallar una planificación en el proceso de reparación genética, se sorprendieron al descubrir como las neuronas están firmemente enfocadas en cuidar específicas secciones del genoma. Según los expertos, observaron zonas de reparaciones bien definidas y nítidas: se trata de áreas importantes para el mantenimiento de la eficiencia neuronal.

Además pudieron comprobar que las proteínas que se ubican en los centros neurálgicos están involucradas en las enfermedades neurodegenerativas, mientras que las regiones principales de reparación también están asociadas con el envejecimiento. Así confirman el plan que guía a las neuronas en su determinación por recomponer su genoma.

Published by: