La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como los aliados de la unión (OPEP+), han informado de que la decisión de limitar la producción de crudo se mantendrá en vigor hasta abril, como estaba previsto inicialmente.
¿Por qué esta limitación en la extracción de aceite?
Sin embargo, los precios del crudo volvieron a subir en la madrugada del miércoles.
El precio del crudo Brent, por ejemplo, subió la increíble cifra de casi un 2%, dejando el precio del barril en 63,66 dólares.
Por otro lado, el WTI de Texas estadounidense también aumentó su precio del barril en casi un dos por ciento a pesar de los recortes de producción.
Según la OPEP, ha tomado esta decisión porque considera que el mercado energético es muy volátil en estos momentos y sigue firmemente convencida de que debe ser prudente en sus actuaciones, ya que la recuperación económica mundial es bastante lenta.
La recuperación económica mundial es bastante frágil a los ojos de la OPEP, a pesar de todos los esfuerzos que el mundo está haciendo para impulsar la economía y el uso de vacunas. Creen que es mejor mantener los recortes al menos hasta abril.
¿Qué opinan los analistas?
Esto contrasta con la opinión de muchos analistas mundiales, que también basan su pronóstico en la creciente demanda de crudo, la reactivación de la economía en los países impulsores y la distribución de vacunas como buenos augurios.
Sin embargo, Arabia Saudí no ha hecho más declaraciones al respecto y habrá que esperar a la próxima reunión para saber si la decisión se mantiene, si la reducción que se ha mantenido disminuye o se mantiene, pero mientras tanto el mercado seguirá especulando en base a los movimientos e informes que vayan surgiendo con el tiempo.