¿Se puede estar infectado por dos cepas diferentes de coronavirus al mismo tiempo?

Salud

Esta es seguramente una pregunta que se hace hoy, ya que sabemos que se han notificado variantes del coronavirus en al menos 24 países y que están siendo tratadas.

¿Puede empeorar la enfermedad y acelerar los síntomas?

Pues bien, un grupo de científicos de Brasil ha encontrado dos casos de personas infectadas con dos cepas diferentes de covid-19.

Estos son los raros casos de coinfecciones con dos cepas del mismo coronavirus que los científicos brasileños observaron en sus estudios. Sin embargo, las coinfecciones de covid-19 con otro virus respiratorio, como el de la gripe, son más frecuentes.

Según los investigadores, no se ha demostrado que la doble infección por coronavirus potencie o empeore los síntomas de la enfermedad, y las personas se recuperan normalmente sin necesidad de hospitalización.

Este estudio aún no se ha publicado en una revista científica, pero cuando lo haga, podría ser un avance interesante para las infecciones por covid-19.

¿Cómo se producen las variantes del virus?

Esto abre una nueva línea de debate que trata de responder a la pregunta de cómo interactúa realmente el organismo con el virus y por qué y cómo se producen las variantes del mismo.

Los virus son organismos capaces de generar adaptaciones agudas muy rápidamente, de modo que cada vez que termina un ciclo de replicación, el virus es capaz de mutar.

En general, las mutaciones de un virus no suponen un riesgo importante, pero en estas condiciones, las mutaciones que permiten al virus acelerar su ritmo de replicación o incluso escapar del sistema inmunitario son alarmantes.

Según el estudio brasileño, el coronavirus es uno de los pocos virus con una tasa de mutación relativamente baja, pero la existencia de dos variantes en una persona podría permitirle mutar a un ritmo mucho más rápido.