VENEZUELA SOLICITARÁ AYUDA A LA ONU POR LO QUE SUCEDE EN LA FRONTERA DE COLOMBIA

Internacional

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó el domingo que solicitará ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desminado en las zonas fronteriza con Colombia, donde asegura que hay grupos armados irregulares.

A partir del 21 de marzo, al menos cuatro militares han fallecidos por el efecto de las minas antipersona en una zona fronteriza donde se encuentran organizaciones ilegales, que Maduro enlaza con el paramilitarismo colombiano y no a opositores de los acuerdos de paz firmados en el año 2016 con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Canciller de Maduro, Jorge Arreaza, es quién escribirá la petición al secretario general de la ONU.

La petición es para solicitar de manera inmediata ayuda para que traigan todos los métodos para desconectar los campos minados que dejaron todos los grupos irregulares.

Según grupos no gubernamentales y analistas de seguridad han expresado que los enfrentamientos en la zona de La Victoria (Apure-Venezuela) con Colombia, son en contra con los miembros del Frente 10 de la FARC, por las diferencias de los acuerdos de desarme, y  concentrado al narcotráfico que se elevó en los últimos meses.

Vladimir Padrino, el ministro de defensa en Venezuela, dijo que las autoridades desde el mes de enero notaron “movimientos irregulares” de avionetas y que sospechan que son bandas dedicadas al narcotráfico en la zona fronteriza.

Por los momentos van más de 5 mil pobladores que se han movilizado hacia Colombia, huyendo por los enfrentamientos, algunos han denunciado asesinatos y abusos por parte de las autoridades, a lo que Padrino negó todo.

Los grupos de derecho humano de estos dos países, solicitaron a la ONU que nombre un enviado particular para abordar y tomar acciones de la crisis fronteriza, que durante años ha sido un centro de drogas, delitos y contrabando.